Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11438/8281
Título : Uso Eficiente de la Energía en las Cadenas Agrícolas de Alimentos
Otros títulos : Sistematización de Indicadores y Estudios de Caso
Autor: Vega Charpentier, Orlando
Palabras clave : ENERGÍA Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE;RECURSO ENERGÉTICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS;SISTEMA DE USO DEL SUELO;EFICIENCIA ENERGÉTICA;USO SOSTENIBLE DEL SUELO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El sector agrícola produce, transforma y consume energía en función de la actividad y tecnología bajo la cual este insumo es aprovechado para la obtención de alimentos, forraje, fibra y otras materias primas para el proceso de agregación de valor . La versatilidad energética de este sector consiste en que puede ser considerado como una fuente de insumos o materias primas para producir otros productos energéticos, así como un consumidor final energético para el aprovechamiento de la energía útil, la electricidad y el calor en los procesos de producción, transformación, transporte y distribución, hasta la utilización final de los diversos productos agropecuarios, incluyendo la provisión de energía contenida en los alimentos y forrajes . Esta característica única del sector agropecuario, la versatilidad energética, proviene de la capacidad inherente de los cultivos para el aprovechamiento de la energía solar mediante la actividad de fotosíntesis y posterior transformación en follaje, granos, tallos y otras estructuras vegetales utilizadas como alimentos y fibras para los humanos, y piensos para animales domésticos . La energía tiene un rol clave habilitante para la seguridad alimentaria y la nutrición . Es esencial para los procesos agrícolas y es necesaria en cada etapa de las cadenas agroalimentarias en cuanto al bombeo de agua para irrigación, la fertilización, la siembra mecanizada, el almacenamiento y transporte de perecederos, las redes de frío, el cultivo en condiciones controladas y el procesamiento agrícola e industria artesanal, entre otras funciones . Asimismo, hay energía contenida en los fertilizantes, plaguicidas, maquinaria e infraestructura agrícola, como también en el material de siembra y la ración animal .
URI : http://hdl.handle.net/11438/8281
ISBN : 978-92-9248-604-4
Aparece en las colecciones: Agricultura - Aspectos Generales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Libro_Uso eficiente de la energía en las cadenas agrícolas de alimentos.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.