Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11438/8487
Título : Leyenda de Usos Agropecuarios del Suelo
Autor: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, Bogotá (Colombia)
Unidad de Planificación Rural, UPRA
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC
Palabras clave : USO DE LA TIERRA;SECTOR AGROPECUARIO;CENSOS AGROPECUARIOS;CULTIVOS TRANSITORIO;CARTOGRAFÍA PARA LA APLICACIÓN DE USOS AGROPECUARIOS;USOS AGROPECUARIOS DEL SUELO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente documento se elaboró con el objetivo de brindar una guía para establecer y estructurar a nivel nacional los usos agropecuarios del suelo. Se entiende que el uso de la tierra apunta a la producción de bienes y servicios para la población y que su dinámica, es un indicador de los cambios en la cobertura de la tierra, razón por la cual para la elaboración de la presente leyenda se estableció como insumo base los mapas de Coberturas de la Tierra realizados por diferentes instituciones públicas y privadas. Es importante destacar que la Metodología CORINE Land Cover es la metodología oficial a nivel nacional para elaborar mapas de cobertura de la tierra, mediante la adaptación y validación de esta nomenclatura y metodología para el territorio colombiano se logró estandarizar en un solo sistema las múltiples metodologías y sistemas de clasificación que se tenían en el pasado, en virtud de aprovechar este esfuerzo interinstitucional realizado en el año 2004. La presente leyenda parte de las experiencias adquiridas durante estos años. La leyenda expuesta, se basa en los tipos de utilización que tiene el territorio Colombiano, siendo estos la base fundamental para identificar, agrupar y reclasificar los tipos de utilización de la tierra. Asimismo, se consultaron leyendas de uso realizadas en otros países con el fin de estandarizar estadísticas agropecuarias. El documento se divide en tres partes: la primera parte es un estado del arte, donde se destacan los aspectos más relevantes de las leyendas consultadas, dichos aspectos se tomaron como base para la construcción de la presente leyenda, teniendo especial cuidado de adaptarlos a las condiciones y usos propios de Colombia. En la segunda parte se encuentran los criterios y lineamientos que se tuvieron en cuenta para la construcción de la leyenda. Para finalizar, la tercera parte contiene la leyenda propuesta y sus definiciones.
URI : http://hdl.handle.net/11438/8487
Aparece en las colecciones: Ordenamiento Social de la Propiedad Rural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEYENDA DE USOS AGROPECUARIOS DEL SUELO.pdf61.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.